“TEATRO BREVE” LLEGA A CARACAS POR ANIVERSARIO DE LA “JUANA SUJO”

“El Ciclo de Teatro Breve Venezolano” nos acerca a la historia del teatro nacional, desde la llegada a nuestras tierras de la recordada actriz argentina Juana Sujo; y sirve de pretexto para continuar celebrando los 70 años de existencia de la Escuela Superior de Artes Escénicas que lleva su nombre.

Continúa la celebración del 70 aniversario de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”; la más antigua del país, que funciona desde el año 1969 en el sector Quinta Crespo, centro de la capital, y de la cual han egresado figuras emblemáticas de la actuación nacional como Doris Wells, José Bardina, Rebeca González, Ivonne Attas, América Alonso, Orangel Delfín, Esteban Herrera y Carlos Márquez, entre otros.

En esta oportunidad nos ocupa el interesantísimo “Ciclo de Teatro Breve Venezolano”, que forma parte de la mencionada celebración aniversaria y con el que se pretende contar la historia del arte dramático en Venezuela a partir de la llegada de la actriz argentina Juana Sujo a nuestras tierras, un 28 de abril del año 1949, junto a otros maestros como Alberto de Paz y Mateos y Horacio Peterson.

El referido “Ciclo de Teatro Breve Venezolano” comenzó el pasado sábado 7 de abril con la puesta en escena de la obra “La Llave” de Arturo Uslar Pietri, y que fue presentada en la fundación que lleva el nombre del insigne escritor. La obra, fue dirigida por el dramaturgo y maestro José Gabriel Núñez, e interpretada por los actores Juvel Vielma y Félíx Ríos. En ella la acción se desarrolla en la ruina de una habitación, donde se encuentran el padre, borracho, y su hijo ciego. En el ambiente escenográfico aparecen varias puertas, pero una en particular al fondo de la escena, y cerca de ella, se encuentra la llave de ésta. Se plasma allí esa relación entre ambos cargada de violencia, maltrato e ironía.

El fin de semana pasado, y para continuar esta actividad, se presentó en la sala Experimental del Centro Cultural Chacao, la obra “Niebla” de Lucila Palacios, bajo la dirección de Oscar Acosta e interpretada por los actores de la Juana Sujo. Y en la Sala Cabrujas, de Los Palos Grandes, subió a escena “La Soberbia Milagrosa” de José Ignacio Cabrujas , bajo la dirección de Jesús Carreño y actuada por jóvenes actores de la cumpleañera institución.

El Ciclo de Teatro Breve Venezolano continuará presentándose hasta el domingo 15 de julio, y serán llevadas a la escena nacional otras piezas de dramaturgos emblemáticos como Manuel Trujillo, Elisa Lerner, Elizabeth Schön, Gilberto Pinto, Román Chalbaud, Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, César Rengifo, Aquiles Nazoa, José Gabriel Núñez, Lucila Palacios, Paul Williams, Rodolfo Santana, Gustavo Ott, Edilio Peña, Gilberto Agüero, Andrés Martínez, Elio Palencia, Xiomara Moreno, Karin Valecillos y Ana Teresa Sosa, entre otros.

Desde  éste espacio cultural damos la enhorabuena por esta buena iniciativa, al tiempo que le deseamos a la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo” un feliz aniversario, en la esperanza que cumplan 100 años más formando a los actores y actrices que nuestra tierra y el mundo necesita.

Roger Vargas

Salir de la versión móvil