Los incidentes han dejado al menos 27 muertos, entre ellos un periodista asesinado durante el cubrimiento de las manifestaciones, y decenas de heridos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el martes la muerte de al menos 27 personas durante la represión de protestas desatadas la semana pasada en Nicaragua y anunció que solicitará una visita al país.
El gobierno de Daniel Ortega debe investigar «de forma pronta y exhaustiva» la respuesta de la fuerza pública a las manifestaciones y aplicar las sanciones que correspondan, dijo la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las protestas en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril en rechazo al anuncio gubernamental de realizar reformas al sistema de seguridad social.
«La CIDH exhorta al Estado a garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social», indicó en un comunicado.
Además, señaló que, según convenios internacionales ratificados por Nicaragua, las restricciones y limitaciones de derechos sólo pueden hacerse mediante leyes que busquen preservar el bienestar general.
«Un decreto presidencial no resulta la vía adecuada para la realización de reformas que supongan retrocesos en relación con los niveles de progreso ya alcanzados», dijo.
La CIDH también recordó que atacar a periodistas y destruir o incautar sus equipos de trabajo viola la libertad de expresión.
Según indicó, por orden oficial cuatro canales de televisión que informaban sobre las protestas fueron sacados del aire, dos de los cuales ya fueron reabiertos.
Por otra parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un centro de reflexión estadounidense, pidió al gobierno de Ortega que respete el derecho del pueblo a manifestarse.
«Esta represalia violenta contra ciudadanos nicaragüenses que ejercen su legítimo derecho a protestar es terrible, particularmente para un gobierno cuyo orígenes está en protestas y movimientos sociales», dijo Geoff Thale, vicepresidente de Programas de WOLA, en una carta dirigida al embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell.
ONU se pronuncia…
La ONU pidió este martes a Nicaragua «investigaciones rápidas, independientes y transparentes» sobre las víctimas de las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones, lamentando posibles «ejecuciones ilegales».
«Estamos especialmente preocupados por el hecho de que un cierto número de muertes puedan equivaler a ejecuciones ilegales», declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, en una conferencia de prensa en Ginebra.
«Pedimos a las autoridades nicaragüenses que se lleven a cabo investigaciones rápidas, profundas, independientes y transparentes sobre estas muertes», añadió.
«Es fundamental» que haya una investigación sobre «las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por la policía y otras fuerzas de seguridad», dijo.
Liberan A decenas de detenidos
Y cesa bloqueo a canal censurado
Autoridades de Nicaragua liberaron este martes a decenas de jóvenes detenidos en las protestas de la última semana, al tiempo que levantó el bloqueo a la transmisión de un último canal censurado, informaron fuentes de derechos humanos.
Sin embargo, la salida de los detenidos generó molestia porque «los fueron a dejar tirados sobre la carretera (…) de manera abusiva para la dignidad de detenidos y familiares», dijo a la AFP, el subdirector del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Gonzalo Carrión.
Las protestas, con saqueos y violentos choques entre manifestantes y la policía, han dejado al menos 27 muertos, según el CENIDH y el gobierno.
La Asamblea Nacional (congreso) aprobó este martes por unanimidad un «llamado al diálogo y la paz», dijo el diputado oficialista Carlos López, mientras activistas exhibían frente a la sede legislativa pancartas de apoyo al diálogo. AFP