El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que el nuevo incremento salarial viola las normativas internacionales porque no ha sido consultado con los diversos sectores. “El objetivo no es que aumentes el salario cada vez que te de la gana, sino que haya políticas económicas que garanticen el valor del dinero”.
En el programa En Sintonía que transmite Unión Radio, Larrazábal dijo que mientras el gobierno no combata la inflación cualquier incremento será insuficiente.
Larrazábal aseveró que las empresas se verán nuevamente en la obligación de ajustar el precio de sus productos para poder hacer frente al aumento promulgado por el gobierno.
“Alcanza para dos cartones de huevos”
El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, criticó el aumento salarial decretado por Ejecutivo nacional este lunes porque afirma que el mismo no cubre los costos básicos de la población y golpea a las empresas. “¿Qué se compra con Bs. 2.555.500? ¿Dos cartones de huevos? Es absurdo que el sueldo integral sea solo para eso”.
“Las empresas que trabajan a 20 % tienen que llevar este ajuste al costo, porque forma parte de la estructura de costos de los productos, y no haces nada; creas por un lado inflación y por otro incremento de precios (…) y el poder adquisitivo, que es lo que quieres subir, no sube y es peor, porque los consumidores compran menos”, subrayó.
A su juicio, el gobierno tiene un déficit fiscal porque “gasta más de lo que gana”, y de los ingresos que obtiene debe cancelar deudas con acreedores y otros países. “El gobierno tiene una masa de trabajadores muy grande y a esa nómina le sube de manera significativa, la duplica; y sin ingresos, recurre a emisión inorgánica de dinero, y eso trae inflación”, expresó.
En entrevista a Esteninf Olivares y Alonso Moleiro, en Gente de palabra, el representante del gremio industrial explicó que para resolver la crisis económica es necesario corregir el desequilibrio fiscal, para eliminar inflación, y darle mucho estímulo a la producción , si no tienes inflación, pero produces y diluyes el incremento de precios, nada subirá”.
Olalquiaga calcula que la producción agroindustrial trabaja a nivel de 35 % y el sector de autopartes a 8 %.