Tras labores de investigación por comisiones de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana con respecto a una estafa por venta ilícita cauchos con pago en dólares, se desplegó un operativo especial en el municipio Los Salias, tras el cual se logró la aprehensión de tres personas.
De acuerdo a un boletín de prensa de ese cuerpo policial, funcionarios de la Faes le metieron el ojo a la venta clandestina de cauchos, en dólares, tras recibir denuncias por parte de personas que se han visto perjudicadas.
Una vez en Los Teques, los efectivos policiales realizaron un despliegue para dar con la captura de las personas implicadas en la venta y ubicaron a tres sujetos con la características señaladas y a bordo de una camioneta Autana. Cuando éstos se percataron de la presencia policial, emprendieron una veloz huida e ingresaron a una vivienda en Los Salias.
Las comisiones de la Faes lograron realizar la aprehensión de los tres sujetos y, tras hacer las pesquisas correspondientes a la casa donde se encontraban, pudieron constatar que tenían 150 cauchos de varias medidas, que iban a ser comercializados en dólares.
Los aprehendidos quedaron identificados como Gustavo Montes, de 37 años; Carlos Cubillán, de 32 años; y José Graterol, de 37 años, quienes de dedicaban a la venta de materiales estratégicos.
Vecinos de la zona informaron que esta banda organizada vendía el juego de cauchos para camionetas en mil dólares y para vehículos pequeños en 700. De igual forma, fuentes extraoficiales informaron que uno de los detenidos está relacionado con las páginas ilegales que se dedican a la manipulación de cambio de dólares.
También se pudo conocer que un exmilitar retirado sería el padre de uno de los detenidos, y tiene gran influencia en el Circuito Judicial de Los Teques.
Este caso ha causado mucho revuelo debido a los cientos de denuncias que existen no solo por la venta ilícita en dólares, sino por el acaparamiento de los productos.
Según denunció la Faes, la juez a la que le correspondería la audiencia de presentación de los aprehendidos se negó a recibirlos, aludiendo «que los mismos eran muy conocidos y ella no quería problemas».