Los cuatro gobernadores de oposición en Venezuela se reunirán entre el miércoles y jueves para evaluar la petición del presidente de Nicolás Maduro de ser «garantes» en las excarcelaciones de los «presos políticos» que hay en el país, y posteriormente sostendrán un encuentro con el mandatario.
EFE
«En el día de mañana al final de la tarde, o el jueves a primera hora de la mañana nos vamos a reunir los cuatro gobernadores para tener un criterio unificado», dijo hoy el gobernador del estado Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, sobre la propuesta de Maduro a la emisora privada Unión Radio.
En este encuentro, Guevara junto a sus otros tres compañeros, la gobernadora del estado Táchira (oeste), la opositora Lady Gómez; de Nueva Esparta (noreste), Alfredo Díaz, y de Anzoátegui (este), Antonio Barreto Sira, evaluarán el planteamiento inicial de Maduro que, aseguró, no fue «amplio».
Asimismo, indicó que posteriormente el jueves «en horas del mediodía» se reunirán con Maduro para escuchar «cuál es el planteamiento oficial».
«Lo que sí (…) es que se debe proceder a la libertad de los presos políticos», agregó.
El lunes, el jefe de Estado propuso a los gobernadores opositores que sean «garantes democráticos» de un proceso de «pacificación» que lleve a la «liberación de muchos actores» políticos, encarcelados por estar vinculados presuntamente con protestas que derivaron en violencia.
El mandatario venezolano indicó a finales de la semana pasada que daría un «nuevo comienzo» a su administración tras su triunfo por amplio margen en los comicios del pasado 20 de mayo, que no reconoce la oposición ni una parte de la comunidad internacional.
En ese sentido, el Gobierno venezolano ordenó la liberación el pasado viernes de al menos 20 personas consideradas como «presos políticos» por varias organizaciones no gubernamentales del país.
Según cifras del Foro Penal venezolano, en Venezuela hay cerca de 350 «presos políticos».