Hoy es jueves, 21 junio 2018   Última actualización: 12:11 am
Internacionales 13/06/2018 3:21 pm

Irán volverá a enriquecer uranio si se rompe el acuerdo nuclear

Un alto funcionario iraní señala que, si se rompe el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1, Teherán empezará a enriquecer uranio en la planta nuclear de Fordo

Además de reactivar el enriquecimiento de uranio en Fordo, Teherán instalará nuevo equipamiento nuclear en la planta de Nantanz, ha advertido hoy miércoles el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, al al abordar las consecuencias de una posible ruptura del convenio entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

En declaraciones a la agencia iraní de noticias YJC, Kamalvandi ha precisado también que todas las decisiones respecto al acuerdo nuclear —de nombre oficial, Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— dependen de las òrdenes del lider de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

“Si salimos del JCPOA, instalaremos nuevas maquinas en Natanz y desarrollaremos la planta (…) El Líder supremo ha ordenado que los programas se lleven a cabo en el marco de los requisitos del acuerdo nuclear. Y cuando dé la orden, anunciaremos programas para operar fuera del acuerdo nuclear y reavivar Fordo”, ha anunciado el funcionario.

Del mismo modo, el portavoz de la OEAI ha indicado que una posible retirada del tratado nuclear no tiene nada que ver con el acuerdo entre China e Irán sobre la construcción de una ‎copia perfeccionada del reactor nuclear de Arak, en el centro del país persa.

En otra parte de la entrevista, Kamalvandi ha criticado el “doble estándar” de Occidente respecto al programa de energía nuclear de Irán, de carácter pacífico, y el programa nuclear militar de Israel. Los occidentales incluso han ayudado a este régimen a obtener armas atómicas, ha denunciado.

En este mismo contexto y tras hacer hincapié en la necesidad de crear una región libre de armas nucleares en Asia occidental, el portavoz persa ha dicho que este tema se aborda todos los años, tanto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pero el régimen Israeli impide que llegue a buen puerto.

El funcionario iraní también ha criticado el doble rasero aplicado en esta cuestión por las organizaciones internacionales. “El régimen sionista hasta ahora no ha aceptado poner sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la AIEA”, pero finalmente la Agencia ignora este asunto, ha lamentado.

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Cuál crees que será el equipo ganador del Mundial Rusia 2018?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...