Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, celebrarán pronto una cumbre, informó hoy el Kremlin al término de una reunión en Moscú entre Putin y el asesor de seguridad estadunidense John Bolton
La cumbre se llevará a cabo en un tercer país y el lugar y la fecha se anunciarán el jueves, dijo a la agencia de noticias Interfax Yuri Ushakov, asesor de Putin en materia de política exterior.
La reunión podría celebrarse durante la gira europea de Trump, a mediados de julio. Según versiones periodísticas, como lugar de la cumbre se está pensando en Helsinki o Viena.
El presidente Vladimir Putin dijo, al recibir en Moscú al consejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, que espera que esta visita suponga el «primer paso» hacia un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia.
«Su venida a Moscú nos da la esperanza de que suponga (…) el primer paso para restablecer relaciones completas entre nuestros Estados», declaró Putin, al inicio de de la entrevista, retransmitida por la televisión.
Putin constató que «desgraciadamente las relaciones ruso-estadunidenses no están en el mejor nivel». Una situación que «en gran parte es el resultado de la dura lucha de política interior en Estados Unidos», afirmó.
«Rusia nunca deseó el enfrentamiento. Espero que con usted podremos hablar hoy de lo que podemos hacer de ambos lados para restablecer relaciones completas, sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco», añadió el presidente ruso.
Según la Casa Blanca, Bolton está en Moscú para acordar una posible reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso.
«Espero que podamos (…) conversar sobre la posibilidad de mejorar la cooperación entre Rusia y Estados Unidos», respondió Bolton.
«Incluso en el pasado, cuando nuestros países mantenían sus diferencias, nuestros dirigentes y sus consejeros se reunían y pienso que sería benéfico para ambos países, benéfico para la estabilidad mundial y el presidente Trump lo tiene mucho en cuenta», añadió.
Trump y Putin sólo se han reunido al margen de cumbres multilaterales, la última vez en noviembre pasado en Vietnam.
Las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones que llevaron al poder a Trump, en noviembre de 2016, siguen dominando la escena política estadounidense.
Un encuentro entre ambos dirigentes podría producirse en una capital europea, antes o después de la cumbre de la OTAN, prevista para los días 11 y 12 de julio en Bruselas, según medios de comunicación rusos y extranjeros.
Según el sitio estadunidense de información en línea ‘Politico’, el encuentro podría celebrarse enn Helsinki.
Putin había indicado a principios de junio que Viena estaba dispuesta a acoger la cumbre.
Antes de reunirse con Putin, Bolton mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, con quien evocó durante hora y media los conflictos en Siria y Ucrania, además de las relaciones bilaterales, según el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Las relaciones entre Moscú y Washington han ido a peor a pesar de la llegada al poder de Trump, quien además endureció las sanciones contra Moscú.