La coalición liderada por EE.UU. para supuestamente combatir a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) admite haber matado a unos 940 civiles en Siria e Irak
A través de un comunicado emitido este jueves, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés) ha anunciado que entre agosto de 2014 y mayo de 2018 la referida coalición mató a 939 civiles en operaciones presuntamente antiterroristas en los dos países mencionados.
“La coalición realizó un total de 29 596 ataques entre agosto de 2014 y fines de mayo de 2018. Durante este periodo, según la información disponible, la CJTF-OIR (siglas inglesas de Fuerza Operativa Combinada Conjunta-Operación Resolución Inherente) evalúa que murieron al menos 939 civiles”, reza el texto.
A pesar de las críticas por el gran número de bajas civiles causadas, el Centcom sostiene en la nota que las muertes son involuntarias y que la coalición se esfuerza por minimizar el impacto de las operaciones en la población civil y las infraestructuras de los países en que opera.
En contraste con las cifras del Centcom, en enero pasado la organización de periodistas independientes Airwars publicó que en 2017 los bombardeos de la “coalición contra EIIL” habían dejado más de 6000 civiles muertos en Siria e Irak una cifra tres veces superior además a la de 2016.
Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos estadounidenses y critican a la coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que dejan tras de sí.
EE.UU. ha sido además acusado en numerosas ocasiones de ayudar a facciones extremistas e intentar detener el avance de los Ejércitos de Siria e Irak frente a los terroristas.
Fuente:RT