[EXCLUSIVA] El entrenador de caballos Julio Ayala Coronil quiere regresar

Ayala estuvo de visita en la redacción del diario La Voz. FOTO: JAIME MANRIQUE

El entrenador de caballos purasangres de carrera, Julio Ayala Coronil, sopesa la posibilidad de adquirir un ejemplar en Ocala y entrenarlo en Gulfstream Park, «más como diversión que por otra cosa». En diciembre será exaltado al Salón de la Fama del hipismo caribeño

 

Edward Sarmiento esarmiento@diariolavoz.net  /  @edward42r

El entrenador de caballos purasangres de carrera venezolano Julio Ayala Coronil sopesa por estos días la posibilidad de volver a su profesión, aunque no en Venezuela, no para otros propietarios; lo que tiene en mente es adquirir un ejemplar y entrenarlo «por diversión».

Ayala estuvo recientemente de visita en Venezuela, con el objeto de hacer el traspaso de propiedad de algunos ejemplares. Se le ve bien, entero, dispuesto, conocedor como siempre de la actividad. «Tengo en mente volver a entrenar, seguramente ahí en Gulfstream Park, donde tengo muchos amigos y cuyas autoridades ya me habían abierto las puertas. «Lo que quiero es ir a Ocala para las subastas y si un ejemplar ‘me pica el ojo’, me gusta y está entre mis posibilidades, lo compro para entrenarlo», contó en una reciente visita a la redacción de La Voz.

Ayala, quien se retiró de la actividad en 2013 tras un ataque que le hicieran a uno de sus grandes ejemplares (como lo fue Comediante), es el profesional mayor ganador de carreras selectivas en Venezuela con 262 y clásicos de grado con 149 (el único en pasar la cifra de 100 pruebas de esa categoría). Se retiró con 2.893 victorias de por vida y con 2.848 victorias en el Hipódromo La Rinconada. Además. ganó seis clásicos Simón Bolívar y ganó cuatro estadísticas.

Salón de la Fama

Recientemente, Ayala fue escogido por la Confederación Hípica del Caribe para ingresar a su Salón de la Fama, tras haber ganado tres copas Confraternidad. «El único Clásico del Caribe que iba a ganar no se corrió. Fue en 1979, con Negresco. Cuando fui a Puerto Rico a ver el terreno, a chequear todo, alguien se me acercó y me dijo que había problemas en el hipódromo, que mi caballo no podía perder, pero que no lo llevara, porque ese día los trabajadores iban a hacer una huelga y el clásico no se correría», contó. «Me vine a Caracas y le dije a los propietarios que mejor no arriesgábamos al caballo. Efectivamente ese año no se corrió el Clásico del Caribe».

Ayala ganó la Copa Confraternidad con los ejemplares Indudable, Arzak y Paso Real.

La gala de exaltación de Ayala al Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe se realizará durante el mes de diciembre de este año en Gulfstream Park, en una ceremonia en la cual también serán exaltados el jinete boricua Irad Ortiz Jr., el entrenador mexicano Fausto Gutiérrez, los propietarios Rafael Matos (Puerto Rico), Germán Larrea (México) y los equinos Water Jet (Venezuela), Salustio (Panamá) y Concerto (Panamá)

La diáspora del hipismo

Para el múltiple campeón del hipismo venezolano, la diáspora de profesionales de la hípica que ha vivido Venezuela ha sido muy beneficiosa. «Pese a que el medio es difícil, tenemos a muchos jinetes y entrenadores criollos ganándose la vida en Estados Unidos».

Y destacó especialmente el éxito que ha logrado Antonio Sano, hoy por hoy un entrenador muy respetado en Estados Unidos. «Antonio es un insigne trabajador, muy bueno, es un entrenador completo».

El hipismo de hoy

En cuanto al hipismo venezolano de estos días, Ayala no ve las cosas bien. «Los problemas económicos del país atentan contra la hípica nacional, los costos de mantenimiento están sumamente altos, fuera de lógica», replicó. «Pero, además, todo ha desmejorado, con mafias dentro del hipódromo, entrenadores no reconocidos, premios no acordes con la inversión de los propietarios», agregó. «En un momento dado, Daniel Pérez y yo, así como la yegua Trinycarol, estuvimos peleando las estadísticas de los mejores ingresos en la hípica mundial, tal eran nuestros premios y la fortaleza de nuestra moneda», contó. «Pero todo eso se ha perdido. Es más, tengo conocimiento que las actuales autoridades hípicas incluso eliminaron el Stud Book, que es una oficina de registros obligatoria para tener presencia en el hipismo internacional. Se eliminaron las estadísticas; mañana o pasado sale un entrenador más ganador que yo y nadie podrá decir nada», se quejó.

Diario La Voz

 

Salir de la versión móvil