Un buque hospital de China arribará próximamente a Venezuela, informó este viernes una fuente oficial, en momentos en que el país caribeño atraviesa una grave crisis en su sistema de salud por la escasez de medicinas e insumos médicos.
Una comisión del buque He Ping Fang Zhou se reunió este viernes con oficiales de la Fuerza Armada venezolana para «coordinar detalles de la operación combinada», señaló en Twitter la institución militar.
El reporte no precisó cuándo se desarrollará el operativo ni su naturaleza, aunque el buque ha cumplido en el pasado misiones humanitarias en Cuba y otros países del Caribe y África.
Las coordinaciones para la «llegada de la Armada» china fueron ordenadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y están a cargo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB).
Debido a la grave crisis económica, los venezolanos afrontan una escasez de 85% de las medicinas y del 79% del material médico-quirúrgico, según la Federación Farmacéutica y el Observatorio Venezolano de la Salud.
En algunos casos el desabastecimiento de fármacos es total, de acuerdo con las ONG, que aseguran que el país enfrenta una «crisis humanitaria» y exigen, junto con la oposición, la apertura de un canal para recibir ayuda internacional.
Pero el gobierno de Maduro niega que el problema revista tal gravedad y asegura que los pedidos de asistencia humanitaria solo buscan «disfrazar» una eventual «intervención militar» extranjera.
China es uno de los principales aliados de Venezuela, al que ha vendido armamento y prestado decenas de miles de millones de dólares en la última década, de los cuales el país petrolero adeuda unos 28.000 millones.