El Fiscal General de la República Tarek William Saab informó desde el Ministerio Público sobre un desfalco a la Nación mediante la obtención ilícita de divisas por parte del grupo empresarial García Armas, a través de las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa.
Detalló que el desfalco fue por la cantidad de 49 millones de dólares mediante sobrefacturación de rubros y la simulación de importaciones.
“Estas empresas fueron expropiadas por el Presidente Chávez en el año 2010, por haber cometido múltiples irregularidades”, dijo.
“Entre 2005 y 2010, las referidas compañías se asociaron con las empresas Benipaula S.A. y MSM S.A creadas en Chile para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecio”, agregó.
El Fiscal adicionó que la máxima accionista de ambas empresas, Marlene Loreto Beriestain Hernández, reconoció durante un proceso judicial realizado en Chile haber creado las empresas por instrucciones de Serafín García, una de las cabezas del grupo García Armas.
En ese sentido fueron acordadas las órdenes de aprehensión contra Sebastián, Serafín, Pedro y Domingo García Armas. Además de Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara.
A dichos sujetos, se les imputan los delitos de obtención fraudulenta de divisas, sobrevaloración de mercancías y asociación para delinquir.
“En el balance del fraude importador con divisas adjudicadas por Cadivi y Cencoex, desde nuestra llegada al Ministerio Público, hay 21 personas detenidas y se han ocupado 25 empresas”, remató Saab.