Hoy es jueves, 18 octubre 2018   Última actualización: 6:22 pm
Nacionales 08/08/2018 6:12 pm

1 de cada 5 familias venezolanas solo consume alimentos que conducen a la desnutrición severa, afirma ONG

La ONG Ciudadanía en Acción, a través de su informe semestral “El reto del hambre cero en Venezuela”, precisó que una de cada cinco familias venezolana solo tiene acceso a alimentos que conducen a niveles elevados de desnutrición aguda y mortalidad excesiva. Según Edison Arciniega, director de la organización, en estos hogares se puede comer pero se sacrifican otras necesidades: higiene y aseo personal, transporte y movilidad, educación. “El hambre destruye la dignidad humana”, aseguró el sociólogo.

De acuerdo con la clasificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desnutrición, la proporción ubica a Venezuela en estado de emergencia, una fase antes de la hambruna. Un indicador evaluado y determinante para el estudio fue la cantidad de kilocalorías consumidas a diario por cada venezolano. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 2.100 kilocalorías y 75 gramos de proteínas; pero, en el país, las familias más vulnerables solo pueden acceder, en promedio, a 1.400, lo que significa que por personas se están consumiendo 430 gramos de alimentos a diario y, sobre todo, se trata de cereales y harinas.

Arciniega señala como una de las consecuencias más graves que, al cierre del primer semestre del año, 218.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda. La cifra representa 24% del total de niños de edad en Venezuela; y la proyección para la segunda mitad del año aumentará a 27%, unos 390.000 menores. Los daños causados a estos niños, según el sociólogo, se pueden detener, pero no se pueden revertir. Si se suma a todos los grupos etarios, la población afectada es de 9.970.000 ciudadanos.

Con información de El Pitazo

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...