El presidente Nicolas Maduro explicó que la mayoría de las medidas se tomaron por la fijación “criminal” de la economía del llamado dólar paralelo y la intención principal de este accionar es tratar de erradicar ese indicador y recuperar la producción nacional. A continuación, los datos ofrecidos en alocución en cadena nacional.
Temas como el sueldo mínimo, respaldo del bolívar soberano sobre el petro y el Censo Nacional de Transporte fueron algunos de los tópicos que se manejaron en una alocución desde el Palacio de Miraflores.
- El nuevo bolívar soberano (BsS) estará “anclado” al criptoactivo “el petro”, que se cotizará en dólares en el mercado internacional. En Venezuela, estableció que un petro equivale a 3.600 BsS (BsF. 360.000.000)
- El salario mínimo se fijó en medio petro, es decir, BsS 1.800 (BsF 180.000.000)
- Entregará a los que tienen el denominado carnet de la patria un “bono de recuperación” el 20 de agosto, que equivale a BsS 600 (BsF 60.000.000)
- El Gobierno asumirá el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria “para que no haya impacto”. La medida será por dos meses.
- El precio de los productos del denominado “Plan 50″ estarán “anclados” al petro, con lo que su valor estará a nivel internacional. “Cero mata cero”.
- Las casas de cambio entrarán en vigencia y pemitirán la circulación de divisas convertibles: dólares, euros, yuanes, petros.
- Se quiere alcanzar un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro.
- Tiene previsto elevar las subastas a través del dicom a tres por semana “con la meta de llegar a cinco, es decir, una diaria” por dos meses.
- Aspira a alcanzar la meta de “déficit fiscal cero”
- Reconoció la necesidad de eliminar la emisión de dinero no orgánico y sustentar la impresión de nuevos billetes en la producción de riquezas como oro, petróleo, turismo, y otros rubros productivos.
- Se optimizarán los mecanismos de recaudación de impuestos, que el ministro de Industrias y Producción, Tareck El Aissami, explicará con detalles en una sesión en la Asamblea Constituyente el 21 de agosto para llevar leyes que permitan establecer un nuevo sistema tributario y fiscal.
- Anunció el incremento de cuatro puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 16% para bienes suntuarios.
- Cambios en la periodicidad de la recaudación de impuestos. Será más expedita. Respecto al ISLR, habrá un pago sobre ventas diarias a contribuyentes especiales del 1%. En el sector asegurador será del 2%.
- Fijó rangos del 0.5 y 2% en los anticipos mensuales y a las grandes transacciones finacieras.
- Respecto a la gasolina y el carnet de la patria, los picos en las bombas se activarán con el dispositivo QR y ahí le darán el subsidio “directo”.
- Como hay que adecuar las 8.000 gasolineras de todo el país, extendió hasta el 30 de agosto el Censo Nacional de Transporte. De esa fecha al 12 de septiembre se harán explicaciones sobre esto de forma gradual y por estado.
Con información de El Estimulo