Policías ecuatorianos ubicados en la frontera con Colombia colocaron hoy brazaletes rojos a los migrantes venezolanos que considera vulnerables, como mujeres con niños y embarazadas, para darles prioridad al momento de ser trasladados en autobuses a la zona fronteriza con Perú, constató Efe.
La medida tiene lugar en el marco del «corredor humanitario» que creó Ecuador para agilizar el traslado de los migrantes venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú, país que desde este sábado comenzó a pedirles el pasaporte para cruzar a su territorio.
«El brazalete es para darnos prioridad a las mujeres con niños y a las embarazadas también para que nos sellen la Carta Andina y de ahí abordar un bus directo a Perú, que es nuestro destino», dijo a Efe Francheska Mota, de 23 años, con el brazalete en su muñeca izquierda.
La caraqueña viaja con su un bebé de 14 meses y que ingresó a Ecuador con su cédula de identidad. «El viaje es bastante difícil, más si es con niños, sobre todo aquí por el frío, el cambio climático les afecta, se enferman», indicó.
Efe constató que a madres con niños, a los menores, así como a embarazadas se les colocó un brazalete rojo, mientras que jóvenes o adultos hombres o mujeres con cédula legible, que viajaban solos y sin complicaciones de salud recibieron uno azul.
Varios venezolanos indicaron a Efe que les sellaron el ingreso que les permite estar en el país por un período de 180 días, según les comunicaron fuentes de Migración.
Un tribunal de Quito anuló el viernes la regulación del Gobierno de exigir (desde el pasado 18 de agosto) pasaportes a los migrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días a la Cancillería para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de la emigración.
Tras esa decisión, el Gobierno anunció este mismo viernes que los venezolanos pueden ingresar «con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno de Ecuador».
También podrían hacerlo «con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado», según un comunicado del Gobierno, medidas complicadas para los inmigrantes.
Gina Benavides, titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, que logró las medidas cautelares ante la solicitud de pasaporte, dijo hoy a Efe que volverán la próxima semana a los tribunales ante la decisión de Quito de exigir cédulas validadas a los venezolanos.
«Estamos muy preocupados por este nuevo acuerdo (ministerial) que lo que busca es incumplir la sentencia» de la jueza sobre las medidas cautelares presentadas el 17 de agosto por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, comentó Benavides.
Por ello, indicó que el lunes informarán sobre la situación a la jueza que podría acoger la interpretación de la Defensoría del Pueblo o considerar que «es otro acto y que frente a eso habría que activar nuevamente otras medidas cautelares», especuló.
Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, la mayoría llegados en el último año, de ellos el 80 % con pasaporte y el 20 % con cédula de identidad, según los datos de Migraciones de Perú.
Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población. EFE