El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que 50.000 milicianos -cuerpo civil que apoya a la Fuerza Armada- custodiarán escuelas y liceos en el país petrolero durante el nuevo año escolar que inició este lunes.
«Anuncio el establecimiento de la guardia patrimonial escolar con 50.000 milicianos y milicianas que (…) van a activarse como guardia y custodia de liceos, escuelas, y como seguridad interina para todos nuestros establecimientos educativos», señaló el mandatario durante una cadena de radio y televisión.
Creada en 2009 como apoyo a la Fuerza Armada, la milicia tiene unos 400.000 integrantes, aunque Maduro planea elevar a un millón sus miembros.
El cuerpo civil, que recibe entrenamiento militar, suele aparecer con armas en desfiles de la Fuerza Armada, aunque custodia desarmado hospitales e incluso los torniquetes del Metro de Caracas. La oposición la acusa de responder a los intereses del gobierno socialista.
La milicia tiene «un papel decisivo en el fortalecimiento del concepto militar de defensa», ha afirmado Maduro.
La Fuerza Armada, con unos 365.000 efectivos, armamento de origen chino y ruso y gran poder político y económico, es el principal sostén del gobernante socialista, según analistas.
AFP