Cerca de 19 personas murieron y alrededor de 40 resultaron heridas por una explosión en una escuela técnica en la ciudad de Kerch, en Crimea, declaró un funcionario de los servicios de emergencia a la agencia estatal rusa RIA-Novosti.
Poco antes del mediodía, un artefacto explosivo no identificado repleto de objetos metálicos fue detonado en la cantina del colegio politécnico de Kerch, uno de los centros educativos más prestigiosos de la ciudad. La mayoría de las víctimas son adolescentes, indicó en un comunicado el Comité de investigación ruso, a cargo de los casos criminales.
El autor del ataque, identificado como Vladislav Rosliakov, de 18 años, es un alumno de cuarto año. llegó al centro con dos mochilas y pertrechado de una escopeta de repetición. La portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, declaró que la identidad del atacante se determinó con ayuda de imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del instituto.
“Su cuerpo, con herida de bala, fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por la escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó“, dijo Petrenko. Y De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el CIR, al quedarse sin municiones detonó la bomba
Según la televisión rusa, varios compañeros de Rosliakov aseguraron que este era un muchacho tranquilo y retraído.
De momento, las autoridades no han adelantado ninguna hipótesis sobre los posible motivos del estudiante para perpetrar la matanza, pero se preguntan cómo obtuvo el arma.
“Salimos al patio interior del Politécnico y en cosa de un minuto todo estalló. Volaron los cristales y se oyeron disparos. Eché a correr y vi cómo caían los chicos. Había sangre por todos lados”, narró Margarita, una estudiante, a la emisora de radio Business FM.
Las primeras imágenes de televisión mostraban a víctimas evacuadas del colegio en ambulancias improvisadas. Las víctimas eran llevadas «En transporte público, en buses, ambulancias. Son niños y empleados», declaró a una televisión local un hombre cubierto de sangre, que habló de «disparos».
«El presidente ha instruido al Ministerio de Salud y al Ministerio de Servicios de Emergencia tomar medidas para asistir a las víctimas de la explosión, si es necesario, para asegurar la urgente transportación de los pacientes seriamente heridos a instituciones médicas líderes de Rusia, ya sea en Moscú u otras ciudades», dijo Peskov.
No descartan terrorismo
Poco después de que se informara de la explosión en el instituto, el senador Franz Klintsevich alertó de que Ucrania podría estar detrás de ella. Dato que el portavoz de Kremlin, Dimitry Peskov también mencionó.
“Pudieron ser estructuras oficiales o nacionalistas desaforados, que por su odio a Rusia son capaces de todo“, manifestó el senador, citado por la agencia RIA Nóvosti.
Por el contrario, la presidenta de la cámara alta, Valentina Matvienko, instó a “no sacar conclusiones apresuradas ni a buscar ni crear enemigos”.
El ministerio de Situaciones de Emergencia ruso declaró el estado de emergencia en Kerch y anunció en Twitter el envío de tres helicópteros con personal médico y un avión
El jefe de la república de Crimea, Serguéi Axiónov, decretó tres días de duelo en todo el territorio de la península, anexionada por Rusia en marzo de 2014.
“Todos los heridos están recibiendo asistencia a alto nivel. En los hospitales fueron ingresadas 35 personas de las cuales 8 se encuentran graves”, detalló Axiónov en declaraciones al canal de televisión Rossía 24.
Aunque las autoridades locales aseguraron que cuentan con todos los medios para atender a los heridos, el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia envío a Crimea un avión con equipos de médicos y psicólogos especializados en situaciones de crisis
Las fuerzas armadas rusas, citadas por las agencias, anunciaron el envío de 200 militares mientras que la prensa local difundía imágenes de blindados y hombres en uniforme desplegándose alrededor de Kerch. La ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova, viajará al lugar.
Por su parte el presidente Vladimir Putin presentó en un comunicado su pésame a los allegados de las víctimas.
Fuente: cnnespanol.cnn.com, Globovision.com, Noticias24.com