Los valores del petróleo subieron este lunes, mientras el mercado intentaba predecir los efectos de la tensión entre Washington y Riad por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.
El barril Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre terminó a 79,83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una suba de 5 centavos respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre, último día de cotización, ganó 5 centavos a 69,17 dólares.
Las tensiones entre Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, y Estados Unidos, primer consumidor, aumentaron un escaño durante el fin de semana, con acusaciones de Donald Trump a Riad de «mentir» sobre la muerte del periodista dentro de su embajada en Estambul.
«Los riesgos potenciales [sobre la oferta de crudo] se deben buscar más allá», estimaron analistas de Commerzbank, citando el «declive de la producción venezolana y el regreso de sanciones estadounidenses contra Irán en dos semanas».
«Para conocer la dirección de los precios a corto plazo, hay que mantener un ojo sobre los niveles de las reservas estadounidenses [a divulgarse] el miércoles», afirmaron analistas de Schneider Electric, al agregar que las «condiciones climáticas recientes pueden generar movimientos brutales en los niveles de reservas y la producción».AFP