El sospechoso detenido en Estados Unidos por el envío de más de una docena de paquetes bomba a opositores del presidente Donald Trump fue acusado de cinco delitos y puede ser condenado a 58 años de prisión, dijo el viernes el fiscal general, Jeff Sessions.
Los cargos incluyen el transporte interestatal de explosivos, el envío por correo de explosivos, amenazas contra un expresidente y otras personalidades, amenazas a las comunicaciones entre estados, y agresiones a funcionarios federales, dijo Sessions en rueda de prensa.
Si es juzgado y condenado, el sospechoso enfrenta hasta 58 años de prisión, agregó.
En la misma rueda de prensa, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, identificó al sospechoso como César Sayoc, cuyo nombre había sido revelado anteriormente por varios medios.
Wray dijo que se interceptaron trece artefactos, que no eran «dispositivos falsos» sino potencialmente «explosivos», enviados por correo a diferentes personas en Estados Unidos, y advirtió que «puede haber» más en circulación.
Todos incluían un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería y cableado, precisó.
Wray dijo que es «demasiado pronto para hablar sobre los motivos» del sospechoso.
«Nos preocupa que se cometan actos de violencia por cualquier motivo», dijo.
Varios medios mostraron imágenes de la camioneta del detenido, incautada por las autoridades, cubiertas con calcomanías a favor de Trump. Los objetivos de la serie de paquetes bomba fueron todos destacados críticos de Trump.
Las huellas de Sayoc fueron halladas en al menos uno de los paquetes, enviado a la congresista demócrata Maxine Waters, según Wray.
AFP