Angela Merkel confirmó este lunes que renunciará a la presidencia de su partido de centro-derecha en diciembre y no será candidata a canciller de Alemania cuando finalice su cuarto mandato en 2021.
«Hoy es hora de abrir un nuevo capítulo», dijo la canciller alemana después de meses de crisis gubernamental y un día después de un nuevo revés electoral en comicios regionales.
Después de haber permanecido en la cancillería desde el año 2005, y de estar al frente de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) por 18 años, Merkel decidió retirarse
Durante una reunión con funcionarios, Merkel anunció que no buscará la reelección en la próxima convención del partido en diciembre. Pero aclaró que quería continuar como canciller, un cargo que ocupa desde 2005, reportó RTL, afiliada de CNN, citando fuentes del partido.
El anuncio es una señal de la posición debilitada de Merkel en su propio partido y de su menguante popularidad en el país.
Los dos partidos que conforman la coalición gobernante de Merkel – el CDU y el Partido Social Demócrata (SPD) – sufrieron duras derrotas en elecciones regionales el fin de semana.
Fuente: AFP. CNNEspañol