El almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo hoy, que la solución a la crisis en Venezuela es diplomática y que su país está disponible para ayudar a la región a enfrentar la gestión humanitaria.
«La solución tiene que ser una vía diplomática que sea liderada y acogida por los socios regionales. Creemos que podemos tener un rol para ayudar a esos socios regionales a manejar la crisis humanitaria», dijo el militar estadounidense a la prensa.
Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú -respaldados luego por otros países – enviaron una carta a la Corte Penal Internacional para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos, según ellos, por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Este es un problema que toda la región a reconocido y la Organización de Estados Americanos se ha unido en una de las formas más efectivas que hayamos visto en los últimos años», dijo Tidd.
Venezuela está sumida en una severa crisis socioeconómica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría llegar a 1.350.000% este año, según el FMI.
Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.
Fuente AFP