Un aproximado de 6.000 ciudadanos venezolanos, bregaron este martes para ingresar a Perú a través de su frontera con Ecuador, luego de que la frontera fuera cerrada para los inmigrantes que no poseen pasaporte.
Según la oficina de migraciones, el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que les permite trabajar y estudiar legalmente les sería entregado solo a los ciudadanos que ingresaran a tierras peruanas hasta el 31 de octubre.
Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, en declaraciones a Reuters dijo que «La situación es preocupante» al encontrarse con un colapso en los servicios, debido a las largas colas ciudadanos que desean ingresar a sus tierras.
Llegan momentos en los que los servicios de agua, baños y alimentos se sobrenatural en las oficinas de migración. Sin embargo, el funcionario declaró que, prevén la llegada de otros 4.000 venezolanos antes del miércoles a las fronteras.
«Continúan llegando, lo preocupante es que los tiempos de espera se han incrementado» Chiroque comenta que en el monitoreo realizado el 29 de octubre, hallaron que las personas llegan a esperar 22 oras para ser atendidos.
«Casi medio millón de venezolanos están en Perú, cifra que quintuplica la del pasado año.
Siendo el primer pais que implantó un estatus legal para que los migrantes venezolanos pudiesen trabajar, Perú inició una restricción migratoria por asuntos de seguridad. Además, conforma el Grupo de Lima, un organismo integrado por una decena de países de América que busca una salida a la crisis en Venezuela.
Vizcarra, comentó el 29 de este mes que el gobierno está evaluando su continuidad en la entrega del permiso que regula el estatus de los venezolanos, incluyendo en el análisis la disponibilidad local de los servicios de educación, salud y demanda laboral.
El presidente Martín sostuvo que el permiso no puede estar abierto de forma permanente, dijo que “Tenemos que buscar el equilibrio entre nuestra actitud solidaria con la posibilidad real de darles atención a ellos y a nuestros compatriotas”.
S.S Acosta.