Debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, ha afectado al sector funerario, donde quienes ofrecen estos servicios, han tenido que recurrir al reciclaje de ataúdes para poder ofrecer un sepelio digno a los difuntos de aquellas familias con escasos recursos.
La funeraria Virgen del Valle y Seguros Funenarios Prevenir en el peaje desde la avenida Nueva Granada, aseguran que ellos no trabajan así, que las urnas que venden y después se la dejan luego de la cremación de una persona, las donan a las morgues para que ellos las utilicen.
En la funeraria La Capital, ubicada en la esquina de la Roca Tarpella frente a la estación bus Caracas, el encargado del lugar explicó que los servicios son económicos y los cajones se donan.
En los tres velatorios ubicados en la avenida Simón Bolívar en Catia conocidas como: La Valles, Servicios funerarios Mora Senca y el Cristo, los servicios oscilan entre 50 y 70 mil Bs.s y las urnas se donan a la morgue de Bello Monte y a los hospitales más cercanos para aquellas personas de bajos recursos que no puedan comprar un ataúd, puedan darle una “cristiana sepultura a sus familiares”.
La funeraria La Diplomática, ubicada en Pariata, estado Vargas, fue denunciada por usar ataúdes reciclados para aquellos que solicitan servicios fúnebres. Existe un caso donde un ataúd que fue usado para un cadáver cremado en los Teques, es el mismo que se le dio a una mujer de nombre Carmen Montilla (71), quien falleció producto de un cáncer de colón.
Asimismo, habitantes de la zona denunciaron que la funeraria, La Diplomática, ofrece un mal servicio y por ello exhortan a las autoridades a que tome medidas contra estos casos de vender urnas usadas, situación que ellos denominan ser “inhumana”.