La Fiscalía solicitó hoy 70 ordenes de aprehensión contra personas que manejan las cuentas de casas de bolsas, ubicadas en el extranjero, y que envían de forma ilegal remesas a Venezuela, ocasionando un «perjuicio» mensual al país de entre 150 y 200 millones de dólares.
EFE
«El Ministerio Público (MP) quiere anunciar que hoy hemos solicitado 70 ordenes de aprehensión, óigase bien, 70 ordenes de aprehensión contra personas vinculadas a un fenómeno que nosotros vamos a cortar de raíz que son las llamadas remesas ilegales», dijo a periodistas el fiscal general, Tarek Saab.
Explicó que el MP junto con los organismos de seguridad del Estado venezolano han detectado «2.144 casas de bolsa ubicadas en el extranjero dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela«.
Para el fiscal, esto pudiera tratarse de una mafia o cartel de «delincuencia organizada al más alto nivel».
Según dijo, las supuestas casas de bolsa están ubicadas «la mayoría en Colombia» con 600, en Chile, en Perú, en Argentina, en México, en España, en Panamá, en Ecuador, en Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, y Brasil.
«Alguna de estas casas funcionan en oficinas de comerciantes identificadas y otras son inclusive clandestinas», dijo al explicar que cambian las divisas por bolívares «utilizando una cotización de la moneda que no se corresponde con el precio oficial» del que usan las casas autorizadas.
Ellos «reciben divisas, o sea moneda extranjera» y «realizan transferencias en bolívares, desde cuentas ubicadas en Venezuela«, especificó.
«Esto alimenta la especulación» en el precio de los productos, dijo al recordar que los precios varían todos los días.
«¿Deprecia el valor de la moneda? obviamente en los mercados informales este tipo de prácticas afecta a los precios de los bienes de consumo y además priva al país de que esas remesas que sean captadas por el mercado oficial», añadió.
El Ministerio Público está imputando contra estas personas, de las que no detalló el nombre, los delitos de «captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Además se ha solicitado el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias «tanto de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas, dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda». EFE