Un hombre que fue diagnosticado como paciente psiquiátrico, falleció el pasado lunes 11 de noviembre en condiciones aun por determinar dentro de un refugio de la misión Negra Hipólita, ubicada en San Bernardino, Caracas, así lo denunciaron sus familiares el día jueves.
El fallecido quedó identificado como William Mendoza Mediavilla (34). El pasado 13 de abril de 2016 el sujeto cayó a los rieles de la estación Plaza Sucre del Metro de Caracas y este accidente le provocó la pérdida de su pierna derecha y a raíz de ello comenzó a presentar problemas psiquiátricos.
Sus familiares preocupados por su condición, lo trasladaron a un centro de atención psiquiátrica en Lídice, parroquia La Pastora y luego a otro en Sebucán, estado Miranda. Posteriormente lo remitieron a la Comunidad Terapéutica Socialista Antonio Ricaurte, situada en Valencia, donde se mantuvo recluido durante un tipo y logró recuperarse, por lo que le dieron de alta y regresó a su casa en Caracas.
Ya en la capital comenzó a decaer nuevamente, hablaba solo y era agresivo, por lo que sus parientes lo llevaron a consulta en un centro psiquiátrico de Quinta Crespo, y de este lugar lo remitieron a otro sitio donde no había cupo y finalmente lo trasladaron al refugio Negra Hipólita.
Allegados informaron que cuando fueron a visitarlo, notaron que estaba perdiendo peso, presentando un cuadro de desnutrición, tenia signos de maltrato y presentaba quemaduras, que él mismo manifestó a su familia diciendo “me lanzaron agua caliente”, cuando fue a buscar comida en la cocina del lugar.
Por ello los parientes del occiso al percatarse de las condiciones deplorables en las que se encontraba, se lo llevaron a otro lugar pero fue remitido nuevamente al refugio en San Bernardino, donde falleció el lunes en circunstancias que no han sido aclaradas a sus familiares.
Clara Teresa Riañes, hermana de Mediavilla, denunció que querían entregarle el cuerpo sin que se le realizara una autopsia, por lo que exigieron que se le hiciera y por ello se encontraban en las inmediaciones de la morgue de Bello Monte el pasado jueves 15 de noviembre.
Familiares afirmaron que denunciarán a la directiva del lugar de refugio en San Bernardino por la muerte de William que al parecer murió por causas irregulares.
No es el primer caso
Con la muerte de Mediavilla sería el tercero que ha sido reportado este año 2018 en ese centro de refugio en San Bernardino, el primero fue en enero cuando murió por desnutrición un hombre de 26 años de edad, identificado como Freddy Orlando Durán y el otro fue Marcos José Gil por el mismo caso anteriormente mencionado.
Michelle Da Costa
michelledacostalavoz@gmail.com