Residentes de la avenida Las Acacias de la Florida, en el municipio Libertador, en Caracas, tras pasar siete días sin electricidad, denunciaron que trabajadores de la Empresa Eléctrica Nacional Corpoelec, pretenden cobrarles $6.000 dólares por la sustitución de un transformador que se quemó y era la causa de la falla del servicio.
El Frente en Defensa del Norte de Caracas, coordinado por Carlos Julio Rojas, rechazó “la extorsión” y aseguró que los vecinos no tienen recursos para pagar esa cantidad de dinero, y además resaltó que eso es un deber y responsabilidad del Estado para solucionar esa situación.
La “exagerada” exigencia de los operadores de Corpoelec sucedió luego de que retirarán el transformador quemado de la zona y les informaron a los habitantes de la avenida Las Acacias que el Estado no tiene los recursos para reponer la pieza.
Una ciudadana que prefirió mantenerse en anonimato, expresó que una persona que se presentó como Maikel Condales, y aseguró ser gerente de Corpoelec, se reunió con ellos para explicarles sobre la carestía del repuesto.
Habitantes de La Florida responsabilizan al Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y lo acusan de “corrupción” por permitir que trabajadores de este ente público fijen tarifas en moneda extranjera para garantizar la solución del problema. Asimismo, los vecinos refirieron que eso ha ocurrido en otros sectores de la capital como: El Cafetal y la parroquia La Candelaria.
En ese sentido, Carlos Rojas enfatizó “que si el Gobierno tiene dólares para grandes fiestas como el Suena Caracas, debe tener recursos para garantizarle al pueblo su derecho a la energía eléctrica ya que nosotros pagamos puntualmente nuestras facturas y la respuesta es pasar horas sin luz, o sufrir subidas y bajadas de voltaje que queman nuestros aparatos eléctricos”.
Los residentes del municipio Libertador pidieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a la Asamblea Nacional (AN) para que inicie un proceso de investigación para identificar a las personas que están cobrando en dólares por las reparaciones del sistema eléctrico.