Piden investigar muerte de joven en el refugió Negra Hipólita

Freddy Durán. Foto: Jesus Alegría

Según el testimonio de David Alegría Gómez (49), hermano de un hombre que falleció “debido al mal trato que recibió en el refugió Negra Hipólita ubicado en San Bernandino”, su familiar no pereció por padecer tuberculosis y sida como informaron los médicos del recinto, sino que “las verdaderas causas de su muerte fueron por tortura y trato cruel e inhumano”.

Cabe mencionar que Gómez informó que su hermano comenzó a ser maltratado debido a una denuncia que realizó a la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas, donde acusaba a miembros de la Misión Negra Hipólita situada en el Terminal de Oriente conocida actualmente como Generalísimo Francisco de Miranda, por lo delitos de robo.

Gómez reveló que en esa institución estaban sustrayendo alimentos y otros suministros pertenecientes a ese lugar. “Tiempo después de haberse realizado la denuncia, iniciaron las acciones crueles”, en contra del ciudadano Freddy Orlando Durán Gómez (26).

En ese sentido, días después de su muerte, fuentes periodísticas habían informado que el joven era indigente y se encontraba en situación de calle, pero la declaración de su hermano, aclaró que él mismo era estudiante universitario, y que al momento en que ingresó al albergue pesaba alrededor de 85 kilogramos y tenía signos de salud estable.

Sin embargo, meses después de estar recluido en Negra Hipólita, Freddy Durán comenzó a perder peso, presentaba signos de maltrato físico, al parecer “le habrían quemado las manos y los pies con agua caliente y estaba en un estado de desnutrición grave”, según el testimonio de Gómez.

Al momento en que fallece, médicos del recinto informaron a las autoridades que la causa de su muerte fue debido a contraer tuberculosis y sida. Pero este diagnostico fue descartado cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), revelaron que el joven murió por una neumonía, tras padecer una infección respiratoria que nunca fue tratada.

“A mi hermano lo mutilaron y lo dejaron morir, torturaron al chamo hasta el punto que el examen forense dictaminó que las quemaduras de sus manos y pues eran producto de una sarna que no se le trató, una desnutrición salvaje que lo llevaron a pesar solo 35 kilos, pérdida total de su masa muscular y cuando fue trasladado al Hospital José María Vargas para ser atendido, ya no había nada que hacer”, expresó Gómez en su dolor por la muerte de su familiar.

David Gómez se ha dirigido a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y al Ministerio Público para que se aclaren las verdaderas causas del fallecimiento de Freddy Durán, pero en ninguno de los casos ha sido escuchado.

También ha denunciado al refugio Negra Hipólita acusando que en ese lugar no solo ha fallecido su hermano, si no que se conoce de otros tres casos, donde varias personas han perdido la vida presentando características similares a la de su hermano.

Por ello, Gómez le hace un llamado a las autoridades pertenecientes a la Fiscalía para que hagan una investigación exhaustiva sobre este caso, con el fin de que se le haga justicia a su hermano, y que además quienes hayan sido responsables por la cruel muerte de este joven paguen por los delitos que cometieron.

Salir de la versión móvil