El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este lunes que la incidencia delictiva tuvo una reducción del 28% en todo el país.
«La incidencia delictiva tuvo una reducción del 28% en el territorio nacional, lo cual nos lleva a afirmar que estamos en el camino correcto de la territorialización de las políticas públicas», señaló Reverol en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) desde la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, donde ofreció un balance de indicadores de Seguridad Ciudadana.
Reverol mostró las cifras sobre reducción de acciones delictivas que manejan a través del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
Detalló que el 89,5% de los secuestros se concentra en tres estados del país: Miranda, Distrito Capital y Aragua, por lo que «hemos diseñado un Plan Nacional antisecuestro que con sus vértices permitió tener una reducción importante del secuestro en el país», dijo.
En comparación con el año 2017, cuando se registró un total de 290 secuestros, hubo una reducción de 38,3% de ese delito en todo el territorio nacional al ubicarse en 179 los secuestros por este 2018.
Asimismo, reconoció la labor de los Cuadrantes de Paz para atender las amenazas delictivas y contribuir en el diseño de la política estructural del desarme.
«Seguiremos monitoreando las incidencias delictivas en el país, un logro importante de este año, ya que podemos tener el balance de indicadores por los 2 mil 159 Cuadrantes de Paz».
«Desde el año 2003 hasta la fecha, han sido destruidas un total de 497 mil 817 armas de fuego en toda Venezuela», de las cuales 4.079 fueron entregadas de forma voluntaria, así como 34.319 municiones y 1.572 fueron recolectadas a través del incentivo a los portadores de armas.
El titular de Justicia y Paz, precisó que en cumplimiento con las medidas de anticorrupción impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, más de 1500 funcionarios están puestos a la orden de la justicia venezolana, esto «en aras de combatir la corrupción y en respuesta a todas las desviaciones de las actuaciones de los funcionarios».
En ese sentido señaló que han detenido a 1.515 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); polícía estadales y municipales; 300 efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); 300 funcionarios del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y 201 funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).
«El manejo y divulgación de cifras, más que un ejercicio, constituye un punto de partida para el efectivo diseño, evaluación y perfeccionamiento de las políticas de seguridad», manifestó Reverol.
Fuente: AVN