Hoy es miércoles, 12 diciembre 2018   Última actualización: 10:35 pm
Política 29/11/2018 3:36 pm

Diego Salazar obtuvo grandes ganancias en negocios oscuros

Foto:Cortesia. Salazar ocultó al menos 49 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra provenientes de negocios con China.

Una investigación llevada a cabo por el diario El País de España reveló que la Justicia de Andorra tiene abierto un expediente en el que lleva a cabo pesquisas sobre lo ocurrido en el banco de ese país por blanqueo de capitales, que involucra directamente a Diego Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez.

Acompañado de otros  colaboradores que tenían en esa institución alrededor de 200 millones de dólares, presuntamente provenientes del llamado “Gran Volumen”, un contrato entre Venezuela y China por el orden de 20.000 millones de dólares.

La operación inició en 2007 cuando se firmó el acuerdo del Fondo de Cooperación Binacional, en el que China le prestaba dinero a Venezuela para sus obras de gran envergadura a través del Banco de Desarrollo de China y le daba las dos terceras partes del monto, dinero que sería administrado por el Bandes.

Según el artículo del rotativo español, la jueza Canòlic Mingorance reveló que Salazar contactó a empresas de la nación asiática con el fin de facilitarles la licitación de contratos a cambio de recibir comisiones, apoyándose en el primer secretario de la embajada de Venezuela en Pekín, Luis Enrique Tenorio, quien creó una sociedad en Panamá de nombre Phomphien Corporation con una cuenta en Andorra.

A través de la sociedad Highland Assets, de la que Salazar y un colaborador eran los directivos, logró la firma de un acuerdo con la empresa china Camc Engineering, por el que se lograba la asesoría para la obtención de contratos que licitaba el Ministerio de Petróleo y Minería, acuerdo que fue revelado por la jueza Mingorance.

En el mismo se establecía que Highland Assets recibía un 10% neto del volumen de Camc Engineering, si el acuerdo con los chinos cumplía el conseguir obras por valor de los 176 millones de euros.

“Se trata de un contrato de resultados totalmente anormal en el sector de la consultoría, donde el hecho generador de la contraprestación no es la elaboración de informes ni la asistencia, sino resultar adjudicatario”, refleja un comunicado de la jueza.

En marzo de 2018, se descubrió que el empresario Diego Salazar, detenido por su vinculación con hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela, ocultó al menos 49 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra provenientes de negocios con China.

El documento señala que el empresario cobró 40 millones de euros en comisiones por servicios de consultoría e intermediación para que multinacionales asiáticas captaran adjudicaciones de infraestructuras del Ejecutivo de Venezuela.

Para mayo de 2018, otra investigación del periódico señaló a altos directivos de la Banca Privada de Andorra  como cómplices de Salazar para ocultar nuevos fondos obtenidos a través de comisiones en contratos de la estatal petrolera venezolana con empresas chinas.

El grupo, integrado por exviceministros del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), maniobró en diciembre de 2012 para que compañías chinas beneficiadas por las adjudicaciones de Pdvsa abonaran comisiones en Panamá.

Fuente: Elpaís.com

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...