Hoy es miércoles, 12 diciembre 2018   Última actualización: 10:35 pm
Sucesos 07/12/2018 5:00 pm

Residentes de Caracas denuncian casos de extorsión por parte de funcionarios

Más de treinta alcabalas en la autopista Francisco Fajardo y seis en la avenida Boyacá, mejor conocida como la Cota Mil, es el actual panorama de vigilancia caraqueña. Vecinos de los municipios que la conforman, se quejan de han proliferado las extorsiones en la víspera de la época navideña.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informaron que desde noviembre han incrementado los puntos policiales para brindarle mayor seguridad a los ciudadanos.

Asimismo los efectivos explicaron que los puntos que se encuentran en las autopistas cumplen la función de regular el tránsito, orden público y desarrollar un procedimiento policial si en tal caso lo amerita.

Por otra parte, con respecto a las denuncias sobre intento de extorsión por parte de las autoridades policiales, el experto en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, refirió “si el ciudadano no esta cometiendo ningún delito no tiene porque aceptar una supuesta extorsión”,

Pasos para evitar la extorsión

El manual contra la corrupción policial de transparencia Venezuela, indica que el solicitar dinero durante un procedimiento, allanamiento arbitrario, privación ilegitima de libertad, retención de documentos de identidad, torturas y tratos crueles e incomunicación, son los delitos más frecuentes que comenten funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Además en este documento, se detallan los pasos que debe seguir un ciudadano a la hora de denunciar alguna conducta inapropiada por parte de un efectivo policial.

Una de las advertencias que hacen los especialistas, es que las víctimas de este delito, tienen derecho a pedir la identificación de los funcionarios ante cualquier caso en lo que se sientan son perjudicados.

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...