Al menos 18 gestores ilegales y varios funcionarios por el delito de extorsión a los viajeros, han sido apresados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar durante este mes de diciembre.
De acuerdo a un informe suministrado por el director del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), vicealmirante, Carlos Vieira, los detenidos han sido puesto a las órdenes de la Fiscalía para el cumplimiento y respeto de las leyes.
Entre los aprendidos hay funcionarios de entes como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Aeroportuaria.
Vieira se refirió a la reciente captura de tres funcionarios públicos que venían cometiendo el delito de extorsión a los viajeros, exigiendo el pago de vacunas en dólares.
En ese sentido, acotó que en estos casos, con el apoyo de las propias víctimas, así como de los dispositivos de seguridad implementados en el terminal aéreo, se hizo posible la identificación de los efectivos.
“Hemos podido detectar las irregularidades en las que han incurrido algunos funcionarios. Aquí hacen vida al menos 20 mil personas diariamente, y así sean uno, dos o tres los que incurran en niveles delictivos, allí estará la justicia”, aseguró el vicealmirante Vieira.
Asimismo, destacó que en materia de seguridad se han logrado importantes avances en las instalaciones aéreas, asegurando que en ninguna de las entradas tanto del terminal nacional como internacional estará prohibida la permanencia de personas ajenas a la actividad aeroportuaria.
Por otra parte, Vieira informó que para las próximas semanas se espera que las autoridades aeroportuarias emitan anuncios relacionados al proyecto del hotel aeroportuario que había sido prometido para el 2014-2015.