Hoy 19 de diciembre se cumplen 36 años de la Tragedia de Tacoa ocurrida en el estado Vargas, desastre que dejó a 160 personas muertas y más de 300 heridos.
Las consecuencias del accidente fue por un incendio que se registró en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (hoy conocida como Josefa Joaquina Sánchez), propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa.
Este desastre es catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela, ya que en ella fallecieron más de 160 personas, entre ellos nueve comunicadores sociales; así como bomberos, policías, entre otros.
Los hechos que ocasionaron la Tragedia de Tacoa
Al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero de nombre “Murachi” (de la entonces empresa petrolera Lagoven, filian de PDVSA), se disponía a descargar 15.000 litros de combustible necesario para activar la planta.
No obstante, uno de los obreros se percató de que existía un punto sobrecalentando. En ese sentido, imprudentemente este abrió la escotilla, lo cual causó la entrada de aire.
Por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque número 8, ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, la cual acabó con la vida de los obreros que se encontraban de guardia.
Inmediatamente, fue lanzada una alerta tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación social, los cuales se apersonaron en el lugar del suceso para cubrir las incidencias.
A eso del mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo a las 12:45 p.m debido al fenómeno de “boil-over” (acumulación de vapores calientes), se produjo la segunda explosión, esta vez en el taque número 9.
Esta detonación, fue el momento más trágico, pues es allí cuando hay mayor cantidad de víctimas mortales, incluyendo policías, bomberos, periodistas que cubrían los acontecimientos y personas que se hallaban observando la situación.
A su paso, el fuego se llevó una unidad completa del cuerpo de bomberos aeronáuticos, 42 efectivos del Distrito Federal, diez trabajadores de prensa, entre ellos; la periodista Mariadela Russa, el camarógrafo Carlos Moros, el asistente de cámara Oscar Guerra y el conductor del vehículo José Carrillo, todos pertenecientes al equipo reporteril de Venezolana de Televisión (VTV) y decenas de personas.
Se conoció que el número de víctimas fatales se ubicó en 180 aproximadamente, según relató la periodista Betsy Ceballos, en su articulo “25 años de la Tragedia de Tacoa”.
Ceballos narró que, además de centenares de heridos con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, un grupo de 500 viviendas del sector Arrecife, decenas de vehículos y un helicóptero también fueron arrasados por el fuego.
Esta terrible tragedia fue el accidente que más víctimas bomberiles y periodísticas se ha cobrado en la historia nacional de Venezuela.
Michelle Da Costa
michelledacostalavoz@gmail.com