Guatemala cambió su posición respecto a resolución del Grupo de Lima

Madutro dio un plazo de 48 horas para rectificar su postura injerencista a la soberanía territorial venezolana.

El gobierno de Guatemala rectificó su posición sobre la soberanía marítima y territorial de Venezuela, expresada a través de la resolución emitida por el  Grupo de Lima, que condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolana.

El anuncio lo realizó el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien precisó la remisión de una nota diplomática en respuesta al documento entregado este miércoles a la Encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales, cuyo contenido rechazaba la intervención en asuntos internos de Venezuela.

«Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto nueve de la infame declaración del Grupo de Lima, rescatando los principios del Derecho Internacional», escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

El viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha emitieron una declaración en la que señalaban «preocupación por la interceptación» de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban «dentro de la zona económica exclusiva de Guyana».

Ante ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas, contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela.

Durante un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales, indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas «más crudas» puesto que resulta «inaceptable» que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

Salir de la versión móvil