Hoy es miércoles, 17 julio 2019   Última actualización: 11:09 pm
Internacionales 11/01/2019 3:50 pm

Perú considera romper relaciones diplomáticas con Venezuela

Perú publicó una lista de funcionarios venezolanos que tienen impedida la entrada a tierras peruanas.

La Cancillería de Perú evaluará una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, tras reducirlas este jueves con el llamado a consultas de la encargada de Negocios en ese país, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

El canciller peruano explicó que se reunirá en Lima “con la encargada de Negocios (Rosa Alvarez Núñez) para seguir evaluando la situación en Venezuela” tras la toma de posesión de un nuevo gobierno de Nicolás Maduro que Perú calificó de “ilegítimo” y “dictatorial”.

“Vamos a evaluar conjuntamente con nuestra encargada de Negocios, sobre la evolución de la situación política en Venezuela, en un régimen que el Perú considera que es una dictadura”, anotó.

El ministro afirmó que “lo que tienen que hacer todos los países de la región es una presión internacionalpara que los propios venezolanos hagan las acciones correspondientes para recuperar su democracia”.

Popolizio recordó que Perú retiró a su embajador en Caracas hace dos años y que ahora su presencia diplomática en Venezuela “ha quedado aún más reducida”.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, publicó una lista de un centenar de funcionarios de la Administración de Maduro, encabezado por el mismo Mandatario venezolano, impedidos de ingresar al país y ha pedido a las entidades financieras denunciar las operaciones bancarias vinculadas a ellos en el territorio.

Paraguay ordena a Banco Central imponer medidas financieras

Entretanto, el Gobierno de Paraguay ordenó a su Banco Central imponer las medidas financieras contra Venezuela aprobadas por el Grupo de Lima en respuesta a la toma de posesión del Gobierno de Nicolás Maduro, entre las que figura la elaboración de una lista de personas y entidades con las que no se podrá operar, tras declarar como ilegítimo el proceso electoral en el cual Maduro resultó ganador y a partir del cual inició este jueves su segundo mandato.

Así lo informó hoy a los medios el viceministro de Exteriores, Hugo Saguier, quien explicó que esta iniciativa tendrá un efecto sobre “activos, cuentas y controles” relacionados con Venezuela.

La decisión fue adoptada el pasado 4 de enero por los Gobiernos de los países que forman parte del grupo, los cuales, y a excepción de México, realizaron una declaración conjunta para calificar como “ilegítimo” el proceso electoral que ha llevado a Maduro a su segundo mandato.

 

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...