El partido Primero Justicia (PJ) anunció un “decálogo para garantizar elecciones libres”, este lunes 28 de enero, y en la propuesta pide a la Asamblea Nacional (AN) designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El documento señala que: “la soberana y legítima Asamblea Nacional, mediante un acuerdo con todas las fuerzas políticas, presente y apruebe, de manera inmediata, un estatuto especial para la designación de un nuevo CNE, según los establecido en la Constitución”.
El vocero de la tolda amarilla, Carlos Ocariz, indicó que la oposición debe comprometerse con el país a tener un solo candidato presidencial.
A la pregunta de si el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, debe ser el candidato respondió: “No es momento de partidos ni de mezquindades, es momento del país. La posición es que haya un solo candidato y el que quede, sea por una elección o por consenso, debe ser respaldado”.
Sobre el proceso de designación de los nuevos rectores, para el cual se requiere el concurso del Poder Ciudadano, según el artículo 296 de la Constitución, Ocariz apeló al artículo 333 que, a su juicio, permitirá concretar la renovación del Poder Electoral sin la participación de Tarek William Saab (fiscal) y Elvis Amoroso (contralor).
“Estamos en una situación de emergencia, parte de la inmensa responsabilidad es producto de este Poder Electoral podrido y hay que renovarlo para poder llamar elecciones. Le corresponde a la Asamblea Nacional discutir para establecer cómo se van a elegir estos nuevos rectores”, dijo.
El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, agregó que el mecanismo para designar a los rectores se desarrollará en el estatuto de transición que elabora la comisión para la defensa de la Constitución, presidida por el diputado y constitucionalista Juan Miguel Matheus.
“El estatuto será una norma especial y transitoria que permita el restablecimiento pleno de las garantías constitucionales”.
Fuente: EfectoCocuyo.com