Son seis capítulos los que conforman el proyecto de Ley de estatuto que rige la transición aprobada, en primera discusión de la Asamblea Nacional.
El diputado Juan Miguel Matheus entregó el anteproyecto al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
“Queremos una transición rápida, pero ordenada. Volveremos a la Constitución desde la Constitución, no con extravíos ni garabatos. El artículo 333 será la base del estatuto que establece el marco jurídico que guiará la transición sin experimentos”, manifestó el parlamentario.
En el marco del estatuto de transición, el Parlamento designará nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nuevos integrantes del Poder Ciudadano: Contralor, Fiscal y Defensor del Pueblo, adelantó el diputado Luis Emilio Rondón.
El diputado, exmilitante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Eustoquio Contreras, advirtió que no todas las transiciones son positivas e insistió en que para garantizar la estabilidad de un gobierno de transición es necesario iniciar un proceso de negociación.
Exhortó al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a desarrollar una “agenda de entendimiento” que contemple la convocatoria de elecciones generales en Venezuela.
Sin embargo, la propuesta fue votada y aprobada en primera discusión por toda la bancada opositora y la diputada, exmilitante de Tupamaros, Arkiely Perfecto, quien se incorporó al hemiciclo de sesiones este martes.
Más temprano, durante la sesión, Guaidó presentó nombres de 10 nuevos embajadores para países de América y el Grupo de Lima que recibieron el beneplácito de la plenaria.
En consecuencia fueron designados como nuevos representantes diplomáticos para países como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima.
Fuente: EfectoCocuyo.com