El Gobierno de Ecuador otorgó este jueves el beneplácito a René De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela, quien fue designado por Juan Guaidó, que se juramentó presidente interino de ese país.
“El Ecuador reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, señor Juan Guaidó, como legítimo presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló la Cancillería en un comunicado en el que acepta al diplomático como legítimo representante de ese país.
De Sola Quintero es un abogado venezolano radicado en Ecuador desde hace más de 14 años y fue designado por Guaidó el pasado 29 de enero, junto con otros diplomáticos en países que habían reconocido su Gobierno.
Desde entonces, Ecuador estudiaba los aspectos políticos, legales y administrativos del nombramiento, y apeló a que este debía acogerse a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.
Entre ellos se valoraba qué grado de inmunidad tendría siendo residente en el país, o si tendría la condición de “embajador” o “representante”.
Según el comunicado oficial, el beneplácito se le ha concedido como “embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Ecuador, designado por el presidente (i) Juan Guaidó”.
Al reconocer el Gobierno de Guaidó, el pasado enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, matizó que su mandato debe ser “lo más breve posible” para llevar a cabo nuevas elecciones.
De 46 años, casado con una ecuatoriana y con hijos con doble nacionalidad, De Sola se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, un título que le fue reconocido por la Universidad de las Américas.
Es además miembro del Colegio de Abogados de Pichincha y del Consejo de la Federación Interamericana de Abogados, entre otros.
El nombramiento coincide con el desplazamiento el miércoles del canciller de Ecuador, José Valencia, a Uruguay para participar en Montevideo en una reunión a iniciativa de la Unión Europea (UE) para abordar la crisis política en Venezuela.
Antes de viajar, Valencia recordó que el grupo fue creado con el propósito de “buscar una pronta solución a la crisis venezolana e intercambiar puntos de vista sobre qué hacer al respecto” y ratificó la postura de Ecuador frente a la situación venezolana relativa a la necesidad de elecciones en ese país.
“Somos firmes y claros: la solución debe ser democrática y debe pasar por el pronunciamiento del pueblo venezolano en las urnas. En unos comicios con todas las garantías y la transparencia del caso, conducido por un gobierno de transición, en un clima de estricto respeto de los derechos humanos”, precisó.
La aceptación de De Sola plantea ahora una incógnita sobre el futuro del personal en la legación diplomática venezolana en Quito, que desde hace unos meses está bajo la dirección de un encargado de negocios, Pedro Sassone.
Fuente: Analítca.com/ EFE