Mexico y Uruguay apuestan por el dialogo en Venezuela

En búsqueda de una solución pacífica que de paso a la reconciliación nacional; gobiernos, líderes, organizaciones y movimientos sociales levantan banderas de diálogo.

Los gobiernos de México y Uruguay, presididos por Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, respectivamente, convocaron una Conferencia Internacional de Paz y Diálogo por Venezuela destinada a establecer un nuevo mecanismo de debate y confrontación de ideas para «devolver la estabilidad» a la nación suramericana.

El encuentro, celebrado entre miércoles y jueves en Montevideo, en Uruguay, surgió en respuesta a un llamado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de «apostar por el diálogo frente a quienes niegan la existencia de esa posibilidad».

En una posición neutral y de no intervención, México y Uruguay defienden el diálogo como un mecanismo de concertación política ante países de la región, agrupados en el autodenominado Grupo de Lima, que respaldan el desarrollo de planes golpistas a través del reconocimiento a la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.

La Conferencia Internacional de Paz y Diálogo por Venezuela, que este miércoles presentó el Mecanismo de Montevideo, iniciativa centrada en el respeto al Derecho Internacional y a los derechos humanos, está respaldada además por Bolivia y 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), contando con la participación del denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).

En este sentido, interviene la Alta Representante de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como representantes de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Del total de representantes europeos, siete avalan el acto inconstitucional realizado por Juan Guaidó, desconociendo así la voluntad de 6 millones 248.864 electores que eligieron a Nicolás Maduro como Presidente de la República para el período 2019-2025.

Delegaciones de Costa Rica y Ecuador también atendieron a la convocatoria, que cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno Nacional, que desde 2013 emprendió una agenda de debate con sectores de la oposición en función de atender las diferencias y determinar un plan conjunto para encarar los desafíos que atraviesa el país.

 

Fuente: AVN

Salir de la versión móvil