El plan de racionamiento de energía eléctrica que se aplica en los Valles del Tuy desde el 5 de febrero, será por espacio de 15 días, tiempo durante el cual se estima que llegue el transformador que sustituirá a uno de dos que se dañaron en la sub-estación Diego de Lozada, ubicada en la población de Santa Teresa.
Rafael García, secretario de Gestión Pública Municipal de la alcaldía de Cristóbal Rojas, dio a conocer la información, tras conversar con el viceministro de Energía Eléctrica, Carlos Borges, y el Ing. Douglas Álvarez, gerente general de Corpoelec-Miranda.
García recordó que el lunes 4 de febrero un transformador se quemó en la mencionada subestación y otro quedó fuera de servicio, al dañarse algunos de sus componentes y botar el aceite interno. Tras estas fallas quedó sólo un transformador operativo que actualmente soporta toda la carga de las sub-estaciones de los Valles del Tuy.
“Dada estas circunstancias adversas, alentadas por el robo de un cable, es necesario establecer una distribución racionada de la alimentación eléctrica por 15 días”, precisó García.
El funcionario recalcó que debido a esta situación se impone implementar un ahorro energético voluntario en las comunidades y centros comerciales, reactivar las plantas eléctricas y apagar los bombillos incandescentes en edificios, pasillos, porches y estacionamientos.
El funcionario agregó que “si se logra bajar el consumo eléctrico en hogares y comercios, no habrá necesidad de administrar carga eléctrica por dos semanas”, resaltó.
Vale destacar que los racionamientos que se aplican en los Valles del Tuy son por espacio de cinco a siete horas continuas. El servicio de telefonía fija y móvil también se ha visto afectado, así como el Internet.