El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció una primera fase de acopio de la ayuda humanitaria internacional para el país, en un video que publicó a través de Twitter este viernes 8 de febrero.
En ese mensaje detalla que la ayuda humanitaria para la población vulnerable venezolana tendrá tres fases:
1. – Fase de acopio que consiste en colocar la ayuda en centros de acopio de Colombia y Brasil.
2.- Fase de entrada de ayuda humanitaria que se hará una vez se tenga esta primera fase concluida.
3.- Fase de distribución de la ayuda humanitaria con el apoyo de las ONG, iglesias, voluntarios y otros aliados.
Guaidó calificó de “histórico” el día jueves 7 de febrero. Esto después de que llegara a la ciudad de Cúcuta, en el Departamento del Norte de Santander (Colombia), un primer cargamento de ayuda humanitaria que envió Estados Unidos.
“Esta es la primera parte de la ayuda pero vendrán muchos más centros de acopio con puntos adicionales en Colombia, Brasil y una vez que tengamos todos los centros vendrá la segunda e importante fase, que es la fase de entrada de la ayuda humanitaria”, explicó.
En este punto insistió en su llamado a la Fuerza Armada Nacional a permitir que entre la asistencia internacional para los venezolanos, que padecen la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
“Esperamos que este ingreso no sea impedido por cómplices de usurpadores. Esperamos que nuestros hermanos de la Fuerza Armada, porque sabemos que ustedes y sus familias son también víctimas de esta emergencia, permitan su entrada. Está en sus manos permitir que esta ayuda también llegue a sus familias”, dijo Guaidó.
El presidente encargado añadió que esta ayuda no puede ser aislada sino permanente y ser distribuida de manera eficaz para garantizar que llegue a quienes de verdad la necesitan.
Guaidó dijo que al entrar en la tercera fase, instalarán lo que denomina un “corredor humanitario“. Explicó que este se trata de “un corredor permanente de ayuda que vendrá para todos los venezolanos sin ningún tipo de distinción ni discriminación política”.
Y alertó que no permitirán que Nicolás Maduro, a quien llamó usurpador, se quede con los alimentos y medicinas que están en la fase de acopio.
“Que no se atreva el usurpador a robarse la comida y las medicinas de la misma manera que se ha robado los sueños y oportunidades del pueblo de Venezuela”.
Fuente: Efecto Cocuyo.com