Agua contaminada por bacterias Shigella mata a 12 niños y enferman a 4.000 personas en Anzoátegui

Antonio Barreto Sira, gobernador del estado Anzoategui, confirmó este sábado la presencia de la bacteria Shigella en el agua que se distribuye por parte de las tuberías de la entidad, luego de revisar los resultados de los exámenes médicos hechos a varios pacientes.

“Hemos estado en contingencia con nuestros equipos médicos y monitoreando las incidencias con motivo del brote de cuadro diarreico acompañado de vómitos, dolor abdominal y fiebre. Los registros superan las 4.000 personas afectadas en la zona norte del estado”, informó.

Según El Pitazo, en menos de una semana murieron 12 niños, de entre 4 meses y dos años de edad, producto de esa contaminación. Los fallecimientos se registraron en hospitales de Barcelona, la capital, y Guaraguao.

La máxima autoridad del estado llamó a las instancias involucradas para que tomen acciones y eviten que continúe la propagación. Hidrocaribe, la hidrológica de la región, es manejada por el Ejecutivo nacional.

“Hidrocaribe debe asumir con seriedad tan grave hecho, son las vidas de miles de anzoatiguenses que están en riesgo por presunta contaminación del agua”, sentenció.

Sira explicó que los estudios no solo se hicieron en las heces fecales de los afectados, sino también en el agua que consumían. El resultado, afirmó, fue que la bacteria Shigella se halló en los resultados de ambos exámenes.

“Estas infecciones a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad. El Norovirus puede afectar a personas de cualquier edad. Se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas”, destacó Barreto Sira vía Twitter.

El gobernador recalcó que la hipótesis que la transmisión de la bacteria se ha hecho a través “de un vehículo común como el agua”. En este sentido, recomendó a la población hervir el agua y agregar cinco gotas de cloro inoloro antes de consumirla, así como lavarse las manos con frecuencia.

Con información de Runrunes

Salir de la versión móvil