La estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, instruyó a los presidentes de las empresas mixtas que en adelante el dinero por las exportaciones de crudo se recibirá en una nueva cuenta bancaria de Gazprombank en Rusia para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos, según un documento visto el sábado por Reuters y dos fuentes conocedoras del asunto.
Las compañías donde Pdvsa opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú, indica una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Fernando De Quintal, con fecha del 8 de febrero.
PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información.
La medida se toma a raíz de las duras sanciones financieras que impuso en enero la administración de Donald Trump a la estatal venezolana buscando evitar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda manejar los ingresos petroleros, una vez que como decenas de países en Europa, desconoció su mandato.
En vista que las naciones respaldaron al jefe del Congreso, Juan Guaidó, como presidente interino, por considerar que la elección de Maduro fue fraudulenta, en PDVSA surgió el temor de ver sus fondos congelados en bancos globales y prefieren mover sus cuentas a Rusia, un aliado del gobierno de Maduro, dijeron las fuentes del sector petrolero.
La oposición en Venezuela dijo en la semana que detuvo una transferencia de 1.200 millones de dólares de cuentas estatales que manejaba el equipo de Maduro en bancos europeos, como el portugués Novo Banco, a una institución venezolana en Uruguay.
Incluso después de una primera ronda de sanciones financieras contra Maduro en el 2017, las empresas conjuntas de PDVSA lograron mantener cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa para recibir las ganancias de las ventas de petróleo.
Hace varias semanas, PDVSA informó a los clientes de las nuevas cuentas rusas y ahora comenzó a mover las cuentas de sus empresas conjuntas, que pueden exportar por separado, agregaron las fuentes.
La decisión se tomó en medio de la tensión con algunos de sus socios, que han retirado personal de Caracas desde que se impusieron las sanciones.
PDVSA está también conminando a sus socios extranjeros a formalmente confirmar que continuarán en los proyectos, indicaron los consultados.
Las medidas impuestas por el gobierno estadounidense además han dejado decenas de barcos cargados de crudo varados fuera de los puertos venezolanos a la espera de saber cómo proceder a la hora de abonar el dinero por la venta de ese crudo.
También se detuvo la producción y mejoramiento de crudo en el proyecto Petrocedeño, donde participan Equinor y Total junto a PDVSA, debido a la falta de diluyentes importados de Estados Unidos, dijeron otras dos fuentes familiarizadas con la decisión.
Fuente: Reuters