El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, expresó recientemente que el organismo se alista para votar la entrada nuevamente de Venezuela al grupo de naciones.
A razón de que este lunes, la misión de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) asumió la presidencia del Consejo Permanente del organismo, se encuentra entre la prioridades la aguda crisis de Venezuela.
Actualmente, EE.UU. está impulsando una resolución para permitir que tome posesión como embajador Gustavo Tarre, que el 22 de enero fue designado como “representante especial” ante la OEA de Juan Guaidó.
Esas acciones servirían para incrementar la presión sobre el gobernante venezolano Nicolás Maduro y también para legitimar a escala internacional a Guaidó, que como jefe del Parlamento se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero, al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018.
Para ser aprobada, esa resolución necesita el aval de 18 de los 35 miembros de la OEA.
Preguntado sobre si EE.UU. tiene esos 18 votos, Trujillo se limitó a contestar: “Tenemos muchos amigos que están bien interesados en el tema de Venezuela, hay unos que no han reconocido a Guaidó pero saben que lo que está pasando en Venezuela es inaceptable”, apuntó.
Según Trujillo, si esa resolución se aprueba, luego sería necesario que fuera ratificada en la Asamblea General de la OEA, el foro político más importante del organismo compuesto por los cancilleres de los Estados miembros y que mantendrá su próxima reunión en Medellín (Colombia), entre el 26 y 28 de junio.
Fuente: Analítica.com