Hoy es lunes, 17 junio 2019   Última actualización: 2:38 am
Salud 04/04/2019 2:28 pm

Bancos de sangren carecen de personal y donantes por fallas eléctricas

La sociedad Venezolana de Hematología (SVH) reportó que debido a la crisis eléctrica sufrida en el país, los bancos de sangre carecen de personal y de donantes.

La ausencia laboral se convirtió en un gran problema para los directores de los bancos de sangre, la vicepresidente de la SVH, Maribel Menéndez agregó que “los trabajadores llegan tarde”.

Menéndez explicó que esta situación de ausencia de personal en los bancos de sangre de la red pública, sino que también ha afectado las clínicas privadas. Se han tenido que diseñar horarios de contingencia para poder prestar servicio, porque los donantes también tienen problemas para llegar a los centros, donde mayormente se exige asistir a primera hora.

“No solo se trata de la ausencia del personal técnico, sino también de otros trabajadores, como secretarias y personal de limpieza” añadió Menéndez.

Rosa González, madre de un joven internado en el Hospital Universitario de Caracas, dio testimonio de la situación que se vive en los hospitales. “A mi hijo hubo que transfundirlo de emergencia porque tenía la hemoglobina muy baja. Afortunadamente, aquí en el hospital había sangre, pero los médicos me dijeron que tenía que reponer lo que habían utilizado y buscar donantes“, relató González.

“¿Cómo hago yo para conseguir 10 personas para que vengan a donar sangre si ni siquiera hay transporte y no pueden llegar hasta acá?”, inquirió la madre del joven, “yo soy de Macarao, no conozco gente que viva cerca de aquí y que pueda movilizarse”.

La vicepresidente de la SVH indicó que la sociedad no recibió reportes de pérdidas en los bancos de sangre debido a los apagones. Detalló que estos centros estuvieron conectados a plantas eléctricas para preservar los componentes que necesitan refrigeración, como los glóbulos rojos y los derivados plasmáticos.

 

SSAB.

Fuente: Afecto cocuyo.

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...