Mike Pompeo visitará Cúcuta en su gira Suramericana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira de cinco días por Surámerica que lo llevará a Chile, Paraguay, Perú e incluso a Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, para profundizar los lazos en el hemisferio occidental.

La información la dio a conocer el Departamento de Estado en un comunicado. donde se resalta que Pompeo “celebrará y reforzará los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos, subrayando el incremento de las oportunidades de prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos, y reunir apoyo para la democracia en Venezuela“.

Este viernes 12 de abril, llegará a Santiago de Chile para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero. Conversarán sobre los lazos económicos entre ambos países, acuerdos bilaterales en ciencia y tecnología, y cooperación en seguridad.

El 13 de abril realizará una doble parada. Primero en Asunción para encontrarse con el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Asuntos Exteriores Luis Castiglioni y discutir sobre la asociación para combatir el crimen trasnacional y la corrupción y el apoyo a la democracia venezolana.

Luego en Lima conversará con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio sobre su apoyo a los migrantes venezolanos, su liderazgo en el Grupo de Lima y la cooperación contra el crimen organizado.

La última parada será Cúcuta el domingo 14 de abril, donde visitará las entidades que apoyan a los migrantes venezolanos y evaluará los desafíos debido al cierre de la frontera colombo- venezolana por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Abdo Benítez abordará caso venezolano

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, afirmó este martes, 9 de abril, que el viaje oficial que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realizará a Paraguay el próximo viernes significa que el país “recuperó la confianza” y “vuelve a estar en el radar de las potencias del mundo”.

El mandatario hizo esas declaraciones a los medios en el Palacio de Gobierno de Asunción, donde el próximo sábado recibirá a Pompeo, con el que confirmó que abordará “temas de cooperación mutua” en la “lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero”, así como sobre la situación de Venezuela.

Sobre la crisis venezolana dijo que Estados Unidos y Paraguay mantienen una “visión compartida sobre la defensa de la democracia y la libertad en la región”.

Abdo Benítez remarcó que se trata de la primera visita oficial que hace un jefe de la diplomacia estadounidense a Paraguay en 53 años, desde que en 1965 visitara el país Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1959).

 

Fuente: Efecto Cocuyo

Salir de la versión móvil