El exgeneral chavista Hugo Carvajal, en prisión provisional en España tras ser detenido en abril en Madrid, aseguró este martes que colaborará «sin reservas» con la Justicia española, asistido por su abogado y «en cuantos planos sean razonables y estén motivados».
En un comunicado remitido a Efe, Carvajal expresa su confianza en los jueces españoles, «independientes y profesionales», después de que ayer se suspendiera su declaración en la Audiencia Nacional al haber cambiado de letrado.
Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, está reclamado por Estados Unidos por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína, un cargamento que no llegó a entrar en ese país al quedarse en México por un problema técnico de un avión.
Tras ser detenido en España, compareció ante el juez Alejandro Abascal y afirmó que la reclamación de EEUU se basaba en acusaciones falsas y respondía a motivos políticos.
Carvajal indica en el comunicado que está valorando y analizando el fundamento de los motivos por los que se pide su extradición «en colaboración activa y plena» con su actual equipo de abogados, encabezado por el letrado Antonio José Cabrera, que también defiende a José Villarejo, un antiguo importante jefe policial que se encuentra en prisión preventiva desde hace 18 meses acusado de distintos cargos relacionados con la corrupción.
«Como diputado de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y como persona con privilegiados conocimientos (en muchos casos, únicos) sobre la estructura y los engranajes del funcionamiento criminal del gobierno usurpado por Nicolás Maduro, reitero mi apoyo al legítimo presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó», dice en su misiva.
Asimismo, afirma que seguirá cooperando para impulsar la transición en su país y expresa su deseo de que las acciones para acabar «con la dictadura criminal que ha secuestrado a Venezuela» no produzcan «un innecesario derramamiento de sangre».
Por el contrario, aboga por fórmulas que permitan una etapa de estabilidad política y la recuperación social y económica que «el pueblo venezolano merece».
«Con la vista puesta en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la plena intención de contribuir a los altos intereses nacionales de la que considero mi segunda patria, España, deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con los que colaboraré sin reservas asistido de mi abogado en cuantos planos sean razonables y estén motivados», concluye el comunicado. EFE