Tribunales informan que le fue revocada al diputado Gilber Caro, la medida cautelar a la que estaba sujeto. Luego de más de una semana en estado de desaparición forzosa, este 7 de mayo.
“Hoy sorpresivamente, notifican revocatoria de medida cautelar al diputado Gilber Caro, aun cuando la semana pasada no estaba en el expediente, negándose a decir dónde está. Una vez más, la manipulación del sistema de justicia con fines políticos”, dijo Theresly Malavé, abogada del parlamentario.
El mensaje fue publicado el 7 de mayo en redes sociales de la abogada. Adjuntó una foto del documento en el que además se lee que el tribunal ordenó la aprehensión de Caro. Esta decisión ocurrió 10 días después de la detención arbitraria.
En horas de la madrugada del viernes 26 de abril, el diputado fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Las Mercedes, municipio Baruta de Miranda.
“No hay manera de obtener información en las sedes del Sebin. Además las visitas de abogados y familiares fueron suspendidas”, denunció Malavé.
Agregó que ella solicitó un habeas corpus en Sala Plena, dado que su defendido es un diputado de la Asamblea Nacional y tiene inmunidad. El documento no fue recibido el 3 de mayo.
Ese mismo día la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ravina Shamdasani, se pronunció al respecto. Aseguró que el desconocimiento del paradero del diputado Gilber Caro, apresado por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, “constituye una desaparición forzada bajo el derecho internacional”.
Shamdasani también dijo que la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está preocupada por el bienestar del parlamentario, ya que corre el riesgo de ser torturado o maltratado.
Fuente: Efecto Cocuyo.