Un accidente en una mina de oro del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) dejó 21 personas lesionadas, cuatro ellas de gravedad, informaron este jueves las autoridades.
El coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), capitán René Bolívar, afirmó a periodistas que el accidente ocurrió a las 5.25 hora local (10.25 GMT) en la mina «La Providencia», que está ubicada en el municipio de Remedios.
Bolívar agregó que gracias a la «oportuna intervención» de la compañía Gran Colombia Gold, dueña de la mina, y de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) «se evacuaron a estas personas».
De los 21 lesionados, cuatro sufrieron heridas de gravedad y por ello fueron llevados al Hospital San Vicente de Paul, en el municipio de Rionegro, cercano a Medellín, la capital departamental de Antioquia, mientras que el resto se encuentran en centros médicos cercanos al lugar de los hechos.
«Dos refieren traumatismo craneoencefálico y uno de ellos trauma en el tórax. Una cuarta persona que era atendida en el hospital de Remedios presenta trauma en la columna y fue remitida al Hospital San Vicente de Paul de Rionegro», agregó el coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres
De igual forma señaló que una mujer de 25 años será llevada al hospital del municipio de Yolombó, también en Antioquia, por «trauma en tibia».
«Ya las causas de la situación que se presentó en la mina son objeto de investigación por parte de la misma empresa minera y de Salvamento Minero, que son los responsables de adelantar ese tipo de investigaciones», concluyó Bolívar.
La Gran Colombia Gold, entre tanto, aseguró en un comunicado que «se está comunicando con las familiares de los empleados, para poner en su conocimiento la situación de cada uno de ellos» y que abrió una investigación para que «esta situación no vuelva a presentarse».
En agosto del año pasado, un deslizamiento en una mina artesanal del municipio de Tarazá (Antioquia) dejó tres personas muertas, una de ellas un menor de 14 años, y dos más heridas. EFE