El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, consideró que la escasez de gasolina en Venezuela es insostenible, la cual ha quedado evidenciada en las largas colas observadas en distintos estados del territorio nacional.
En entrevista al programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, el economista supeditó las razones a la progresiva caída de la producción petrolera. Al respecto, explicó que la escasez del combustible se debe a la falla que están experimentando las refinerías venezolanas por la misma baja de la producción de crudo.
Situación grave en el interior
Al respecto, Toro Hardy opinó que “en la capital no se nota tanto la situación, pero en el interior se advierte mucho más la escasez de gasolina. Es una situación insostenible”.
“Para mí ésto es un avión que se quedó sin gasolina en pleno vuelo, el piloto pareciera en insistir en seguir volando, pero los aviones sin gasolina no pueden volar y los pasajeros somos nosotros lo venezolanos”, comentó.
Reiteró que “estamos en una situación muy difícil, las refinerías están trabajando cerca del 10 por ciento de su capacidad instalada. De hecho, el Complejo Refinador Paraguaná, que llegó a ser uno de los más grandes del mundo, trabaja sólo al 17% de su capacidad”.
caída continua
El Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), de 940.000 barriles diarios, que incluye la refinería de 635.000 b/d de Amuay y la refinería de Cardón de 305.000 b/d de capacidad, actualmente procesa 100.000 b/d.
La refinería de Amuay producía 100.000 b/d a partir del 1 de mayo, y la refinería de Cardón está completamente paralizada, según el informe interno.
Las refinerías de Pdvsa El Palito en el estado Carabobo, de 140.000 b/d de capacidad, y la refinería de Puerto La Cruz en el estado de Anzoátegui de 190,000 b/d de capacidad también están cerradas por completo.
Fuente: analítica