El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que el personal del canal de noticias Globovisión lleva adelante un paro de actividades laborales este miércoles, 15 de mayo, para exigir mejoras salariales y “de medio ambiente”.
A través de su cuenta de Twitter, el Sntp detalló que a las 11:03 de la mañana, los trabajadores se encontraban reunidos con el personal de Recursos Humanos y la Jefatura de Operaciones. A esa hora, la programación que se transmite por el canal es pregrabada.
Se indicó que todo el personal gana salario mínimo (que a la fecha es igual a 40 mil bolívares) y 1.800 bolívares de bono de alimentación, además no cuentan con seguro médico.
Bajo la mira
El pasado 8 de enero 24 compañías venezolanas fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre ellas Globovisión y Seguros La Vitalicia.
Siete venezolanos también fueron sancionados. La Oficina de Control de Activos Extranjeros anunció que la medida recae en el propietario de Globovisión, Raúl Gorrín, quien también fue acusado por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 por prácticas corruptas. Se le investigó por estar involucrado en una trama que blanqueó unos 1.200 millones de dólares desfalcados a la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El 9 de enero,mariano de Alba, abogado experto en temas internacionales, dijo a Efecto Cocuyo que la inclusión de compañías venezolanas en la lista de sanciones de la Ofac es relevante dependiendo de si estas empresas tienen operaciones o figuran en contratos en Estados Unidos.
Y ese es el caso de Globovisión, que posee una propiedad registrada en Coral Gables, Florida, según el Departamento del Tesoro. “A Globovisión se le limita su capacidad de desenvolverse o crecer”. Esa es la principal consecuencia de las sanciones sobre la compañía de Gorrín y Gustavo Perdomo, según el abogado.
A las 11 am, la programación que está al aire en @globovision sigue siendo grabada. Los trabajadores están reunidos con RRHH y con la Jefatura de Operaciones. Pararon este #15May por lás pésimas condiciones en que trabajan, tanto económicas como de medio ambiente
— SNTP (@sntpvenezuela) May 15, 2019