El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, considera que «no hay libertad cambiaría» en el nuevo sistema financiero de las mesas de dinero.
Destacó que el esquema que se quiere aplicar es «tardío», en una entrevista con Román Lozinski, en Circuito Éxitos, mencionó que para que sea un mecanismo efectivo, debe ir acompañado de medidas económicas confiables.
La implementación del anclaje legal por parte del Banco central de Venezuela, afectó al sistema financiero, que junto a la hiperinflación y la depresión de la economía, causa limitaciones para operar vía los bancos corresponsales, y eso causa que los bancos no presten, a causa de la política de anclaje.
No obstante, Larrazábal señaló que para superar todos los obstáculos económicos, “Venezuela tiene que salir por la vía democrática, del diálogo, por la vía de los consensos necesarios. Buscar un país donde quepamos todos”.
A su juicio, “hoy vivimos las consecuencias de todas las decisiones que se tomaron durante el periodo de Chávez y las mucho peores que se han tomado con Maduro”.
Destacó que en diferentes partes del país no hay luz, no hay gasolina, no hay agua ¿entonces qué producción hay?”.
Para el gremialista, “desde el punto de vista privado tenemos que seguir haciendo el mayor esfuerzo para mantener a las empresas operando y con flujo de caja para pagar”.
Posible visita de la OIT
Por otro lado, indicó que “posiblemente se dé una visita técnica de la OIT durante la segunda semana de junio”.
Al respecto, apuntó que Fedecámaras tiene un caso abierto ante la OIT en contra del Estado venezolano por la violación de convenios internacionales. El proceso arrancó en agosto del año pasado”.
Larrazábal destacó que fueron a Ginebra la semana pasada, “hicimos presentación de testigos como un juicio normal, se presentaron pruebas hasta con videos”.
Recalcó que “no hay nada de fondo que establezca que aquí en Venezuela se cumplen con las normativas. De hecho, tenemos más de 14 años donde el caso de Venezuela se evalúa en distintas instancias”.
Por último, Carlos Larrazábal indicó que a la luz de las expectativas económicas del país, “el espíritu emprendedor no se paralizar. Fedecámaras tiene 10 clubes emprendedores en el país. Seguimos trabajando porque esto se va a superar”, sentenció.
Fuente: Analítica.com